martes, 21 de diciembre de 2010

TODO MARRUECOS (2009)



TODO MARRUECOS (Publicado en 2009 en http://www.motostrailmurcia.com/)

Hola a todos los amigos de enamorados de Marruecos.

En este mensaje trato de ayudar, informar y aconsejar a cualquier persona interesada en bajar a Marruecos.
Espero que este trabajo sea completado por todas aquellas personas que conozcan el tema, por lo que os invito a escribir sobre cualquier información relacionada con el tema.

Si se recomienda un hotel o un lugar, así como alguna pista, por favor no decir he estado allí y ya está, habría que decir o explicar por que lo aconsejamos.


¿POR QUÉ MARRUECOS?

Entre las virtudes y ventajas de este fantástico país yo destacaría las siguientes:

• Su accesibilidad desde nuestro país, siendo varios los puertos que tenemos para hacer la travesía.
• Al ser otra cultura a la nuestra es un país muy atractivo y repito a un paso de casa.
• Relativamente es un viaje muy económico.
• La hospitalidad de sus gentes (mejor cuanto más al interior).
• Su fantástica comida (Cordero ,cuscús, tajín, ensaladas…..).
• Sus interminables pistas y el poco tráfico de sus carreteras.
• La seguridad en general.
• Y sobre todo sus paisajes inolvidables, la majestuosidad de sus montañas, las zonas inhóspitas del sur y su magnifica costa, donde uno puede degustar todavía unas ostra escuchando el susurro del mar.
• Y por último algo que aunque no venga en ninguna guía no se me puede borrar nunca de mi mente y no es otra cosa, que las sonrisas puras de esos niños, que los primeros minutos en Marruecos nos dan lastima y nos hacen creer que vivimos en un país extraordinario (España), pero con el tiempo y la experiencia este pensamiento cambia y somos nosotros los que envidiamos a estos niños que juegan y se divierten al aire libre sin necesidad de consolas, plaistasión,….

¿CÓMO LLEGAR A MARRUECOS?

Las dos posibilidades que yo conozco, es a través del puerto de Almería con destino a Nador o Melilla, en ambas opciones con salida sobre las 23:00, con lo que pasas toda la noche en el barco. La mayor diferencia es que cuando eliges la opción Nador, no tienes que pasar muchos trámites en la aduana, ya que la mayoría se hacen en el Barco.

La otra posibilidad que yo conozco es a través del puerto de Algeciras con destino Ceuta, la principal ventaja de este último es el escaso tiempo de travesía (sobre unos 40min), pero el inconveniente es, al igual que por Melilla pasar la frontera, ya que este es en el único momento donde yo me siento inseguro, al ver la cantidad de gente desesperada por pasar la frontera y donde ves realmente la pobreza del país.
Principales compañías:


Ferrymaroc: Centro de Llamadas de Ferrimaroc Almería (950274800) www.ferrimaroc.com/
Salidas diarias con m / Scirocco y buques Mistral (Marca / Tripulación: Marruecos)
De Almería (España) a Nador (Marruecos)

Aciona Transmediterranea: Centro de llamadas para reservas: 902 45 46 45
(Marca / Tripulación: Español) http://www.trasmediterranea.es/trasmeweb/inicio.do
Con servicio de transbordadores rápidos:
De Algeciras (España) a Ceuta (España en Marruecos) 35 minutos
Servicio regular de transbordadores:
De Algeciras (España) a Tánger (Marruecos) 2,30 hrs. viaje
De Algeciras (España) (España en Marruecos) 1,30 hrs. viaje
Desde Málaga (España) a Melilla (España en Marruecos) 7 hrs. viaje
De Almería (España) a Melilla (España en Marruecos) 6 hrs. viaje
De Almería (España) a Nador (Marruecos) 6 hrs. viaje



TIPOS DE MAPAS Y CARTOGRAFÍA EN GENERAL.


Mapas en papel y digitalizados.

Marruecos no dispone de un elevado numero de carreteras, con lo que con un mapa de escala 1:1,000,000 puede ser suficiente, en función del tipo de viaje que vallamos a realizar, este tipo de mapas marcan las carreteras principales y secundarias, con lo que para una visita en coche normal sería suficiente.

Dentro del tipo de mapas más comerciales yo destacaría tres sobre todos los demás:





El Michelín 742, uno de los más utilizados por los españoles y probablemente de los mejores mapas en papel de la zona, entre sus ventajas destacaría sus actualizaciones, aunque aún marca pistas inexistentes, pero en líneas generales no está mal. Otra ventaja es que marca los itinerarios aconsejables (bonitos) con un sombreado en color verde y los pasos de montaña que pueden estar cortados por la nieve con un sombreado azul.

El mayor inconveniente para mi gusto de este mapa es el material del que está hecho, ya que la segunda vez que lo has utilizado se rompe por todos lados.
Otro inconveniente es que no trae las coordenadas.

The Rough Guide, es un mapa muy parecido a el michelín, pero con algunas ventajas, ya que está plastificado y su calidad es muy buena, para mi gusto es el mejor.
Son alemanes y la escala es 1:100000, con lo que son muy útiles (1 milimetro—1 Km).
En estos mapas si podemos comprobar las coordenadas.

Rough Guide, 1:100000 es muy parecido al de arriba, por no decir que casi son el mismo.(Ingles)







Geocentre,(alemán) son una copia de los Michelín pero con menos información, no aportan nada nuevo.

Los I.G.N franceses 1:80000 no los conozco de momento, pero me han comentado que son muy buenos. No lo incluyo entre los mejores ya que no lo tengo y no puedo opinar.

Los freytag+Berndt No es muy bueno, mas bien algo malo.


De este tipo de mapas comerciales, hay alguno más, pero no merecen la pena.



OTROS MAPAS.


Mapas aéreos Americanos. TCP 1:500K

Son mapas muy grandes (el doble de los michelín), algo antiguos, pero con gran detalle.





MAPAS FRANCESES DE LA ÉPOCA COLONIAL 1:250 K (1960/80)

Tienen muchos detalles, pero son algo antiguos.






Mapas Rusos (Guerra fría), están en cirílico.

Al igual que los anteriores son algo antiguos, pero con gran detalle.






Mapas Mundi. Están muy bien, pero sólo los tengo en formato digital (ya los he calibrado)




Pistes du maroc. Casi están todas las pistas, muy bueno las carreteras rojas son asfaltadas, y las naranjas son de arena.(muy logrado), aunque la zona Norte no está muy bien.





COMPE GPS MARRUECOS TOPO.

Mapas y software originales de compe gps, PERMITE VISTA EN 3D.
Lo tengo poco tiempo y no lo he utilizado mucho. Ya os contare.








LIBRERÍA DE ISIDRO “CAMINOS”





ESTE MATERIAL ESTÁ DISPONIBLE PARA EL QUE LE APETEZCA.



MAPAS PARA GAMIN.

Son varias las opciones si disponemos de un terminal Garmin, una de las mejores de las más utilizadas es sin duda el de olaf, aquí os dejo el link:

http://www.island-olaf.de/travel/marokko/gps.html

Este mapa es autoinstalable en mapsource es una autentica maravilla.
Para mi gusto está muy bien para la zona sur y centro , pero un poco flojo en el norte.
Al llevar curvas de nivel te puedes confundir un poco con las pistas, por lo que yo no me suelo cargar la parte topo.

¿A parte de este mapa (que es de lo mejor) hay algo más por ahí?

Pues la verdad es que hay varias cositas.

La primera que podéis ver por la red es una cartografía que ha creado un gallego(eso dice el, yo dudo que todo sea de su cosecha), que yo le compre su cartografía (creo recordar que me costo unos 100€, más el precio de la tarjeta).
La verdad es que está muy bien, aunque tiene algunos defectos que os voy a comentar:
Lo peor es que solo la puedes ver en el gps, con lo que no la puedes ver en mapsource, ya que él te lo graba en la tarjeta, y no se puede descargar en el pc, esto supone que tienes que tener una tarjeta en exclusiva para este mapa, otro inconveniente es que no diferencia con colores, con lo que las pistas y las carreteras tienen el mismo color, por lo que si no conoces mucho Marruecos puedes hacerte un lió.
En cuanto a las pistas decir que están todas sobre todo en la parte sur (la parte norte no está mal, pero le faltan algunas), con respecto a los waipoins yo pienso que lo interesante no es llevar muchísimos, sino llevar los que tu necesites, digo esto pues el tío le a metido unos 8.000 waipoins y los hay de todos unos buenos y otros malos pero si los activas te joden la visión correcta del mapa ya que son muchísimos.

Aquí os dejo unas fotitos para que os hagáis a la idea.
Si alguno quiere más información o incluso ver la tarjeta instalada que lo comente y se lo enseño.





SI ALGUNO ESTÁIS INTERESADOS PONEROS EN CONTACTO CON MIGO, YA QUE OS PUEDO ACONSEJAR ALGUNAS COSAS.


Otro mapa que se consigue comprándolo es el de TRACKS 4 AFRICA, no se como es, ya que yo lo tengo pero una versión inicial (tiene tiempo) antigua, por lo que visto por la red ya esta mucho mejor. Si alguien quiere el que yo tengo se lo paso y que le eche un vistazo.


Otro es GData basemap Africa, no es muy bueno, pero hay está (quien lo quiera se lo paso).Estos últimos mapas son anteriores al de island-olaff, con lo que ya han quedado obsoletos.

Otra cosa de estos mapas es que no son ruteables, es decir no te calcula rutas y todo eso, sino que hay que seguir sus carreteras como si fueran tracks.


Hasta ahora todo lo que había era esto, pero diré que a caído entre mis manos algo que es una maravilla, os voy a poner unas capturas para que alucinéis.






Como veis chicos es una maravilla, ya que diferencia pistas de arena y asfalto, además tiene todas la pistas, todas ,todas,…hace diferencias de carreteras y lo que es más alucinante es ruteable, el problema es que se está cociendo y no está terminado de momento somos pocos los afortunados en tenerlo, yo no lo he podido ver en el mapsource aún pero en el gps sí lo he podido cargar a través del sendmap, es increíble una maravilla, estoy como un niño con zapatitos nuevos os voy a poner unas fotitos del producto para que me comentáis cosas.




Esta foto es de Marrakech.







Estos mapas están funcionado solo para 276-c (Tarjeta) de momento supongo que en un futuro estén habilitados para todos los demás.

SI ALGUNO ESTÁIS INTERESADOS PONEROS EN CONTACTO CON MIGO, YA QUE OS PUEDO ACONSEJAR ALGUNAS COSAS.


Esto es todo lo que yo conozco de mapas, si alguien tiene o conoce algo más que lo comunique.


ALGUNAS COSITAS SOBRE MARRUECOS.


MONEDA: La moneda oficial es el dirhams, para mi gusto la mejor forma de obtenerlos es sacando en un cajero automático (los tienes nada mas cruzar la frontera), estos cajeros suelen aceptar casi todo tipo de tarjetas.

En gasolineras y otros lugares no se aceptan tarjetas de crédito, y cuando lo hacen a menudo hay un 5% de recargo.

El cambio normalmente está en razón de 10:1, es decir diez dirhams son aproximadamente un euro. La gasolina está tan cara como aquí e incluso más.

CONDUCIENDO:


Los límites de velocidad son 40 kmh en ciudad y de 100kmh fuera de ciudad.
Al acercarse a una ciudad de los límites irán 100 -> 80 -> 60 -> 40.
Hay que ceder el paso siempre a la derecha, aunque sea un camino pequeño.
Las multas se pagan al contado, es decir al policía con lo que os podéis imaginar el cuidado que hay que tener, e incluso e oído que llegan a trucar los radares.

La policía de la ciudad (Sûreté Nationale) tienen un uniforme azul oscuro con camisa azul claro. La policía provincial (Gendarmería Real) van gris claro y siempre van en parejas (no se por que esto me suena).


ASISTENCIA EN MARRUECOS:

Ojo para los que tengáis BMW el servicio de recuperación de BMW Europa no cubre Marruecos.
Yo mi consejo sería el siguiente, pagarle a un paisano y que te lleve la moto a Ceuta o Melilla, si amigos en una camioneta, camión o lo que sea. Y una vez en territorio Español, llamas a tu seguro y que se hagan cargo e la moto.

Aquí os pongo algunos talleres que no están mal.


Ouarzazate: Inicio Ciclistas (Peter / Zineb) +212 707.856.40
Ouarzazate: Llantas de Vida Silvestre (Pedro) 212 24 88 81 28
Casablanca: BMW Smeia, +212 22 50 07 00 (concesionario de BMW motos) N33 35.881 W7 34.952
Casablanca: Moto Plus, 86 Rue Hadj Ammar Riffi, Mers Sultan +212 22 20 38 15

Cerca de Ceuta conozco otro de confianza os doy las coordenadas
N35 50 844 W 005 21 601

En Zagora tenéis a Mohamet “el gordito” tlf +212 (0) 68960594
Si conocéis algo más ponerlo.

ALQUILER DE MOTOS EN MARRUECOS:

Los viajes en avión a Marrakech han bajado mucho de precio y no es mala idea.
Os dejo algo que he encontrado por la red por si le sirve a alguien.


GSHeaven tiene tres 1200GS Aventur de alquiler en España y se están adoptando en Marruecos. Contacto Howard Russell en 0845 0046398, www.gsheaven.com

BikesHome en Ouarzazate . Contacto con Peter Buitelaar www.bikershome.net

Marrakech
Loc2Roues: http://www.loc2roues.com/motos.php
Deux-Roues Marrakech: http://www.m2r.ma/
Loco de Motos (F650GS): http://www.locoformotos.com/
Marrakech Hoteles: http://www.marrakesh-hotels.com/marrakech/carrent.htm
Ouarzazata- Marrakeck: http://www.wildernesswheels.com/



HOTELES Y CAMPING.

Aquí os dejo unos archivos que podéis abrir sin problemas con mapsource, si lo queréis en algún otro formato pedírmelo y os lo paso, o lo cuelgo en el foro.

GASOLINERAS

http://www.fileupyours.com/view/250584/gasolineras-2008.gdb

HOTELES Y CAMPING.

http://www.fileupyours.com/view/250584/HOTELES%20Y%20CAMPING.gdb


En estos archivos es posible que estén la gran mayoría de hoteles y albergues, pero como os podéis imaginar hay algunos que dejan mucho que desear y otros que están muy bien. La idea sería ir colocando nuestras experiencias para poder estar bien informados de cuales son los mejores.
Yo tratare de ir poniendo lo que conozco, pero sería de gran ayuda la participación de todos.


RECOMENDADOS


TAGOUDITE (ruta Midelt-Imilchi)

GITE DÉTAPE JBEL RAIDS (N32 23.310 W5 09.530)
Tlf.+212 76 60 73 62
www.tagoudite.eur.st

Albergue encantador, buena comida y buen precio.

MIDELT

KASBAH ASMAA (N32.40.900 W4 42.800)
Km 3, Route d’Errachidia
Tel: +212(0)35.58.04.08/9
Fax: +212(0)35.58.39.45
GSM: +212(0)61.25.46.01
www.kasbah-asmaa-midelt.com

Hotel muy turístico con piscina, no es muy barato pero el trato es bueno y la comida también.

IMILCHI

AUBERGE “LE SOLEIL”Imilchi centre.
Tel/fax +212(0)23.44.27.11
GSM: +212(0)73.85.16.14

Limpio, buen precio buena comida.

MERZOUGA

ATLAS DU SABLE (Ali “El Cojo”) (N 31 08.773 W 04 01.660)
(Hassi Labied situé à 4 km avant Merzouga) .
Tel: +212 (0) 55577037
Fax: +212 (0) 55577627
www.alielcojo.com

Buen trato, muy buena la comida.
En general es el mejor en el que he estado (calidad-precio).
Mucho ambiente motero.


PISTAS Y CARRETERAS.



Como se que pronto os vais para Marruecos, os voy a poner un archivo muy bueno con gran parte de las pistas y las carreteras asfaltadas, como podéis ver las rojas son asfalto y las amarillas pistas.




http://www.fileupyours.com/view/257620/gps_maruecos.kml (7-9-2009).


Espero que os guste, es muy bueno, además lo estoy completando con pistas por el norte que le faltan, conforme tenga más las iré metiendo.

El archivo está en formato KLM (Google earth), ya sabéis si queréis verlo en el mapsource cambiarlo a GPX.

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\"SI BUSCAS BIEN SIEMPRE ENCONTRARAS UN CAMINO DE TIERRA DONDE SENTIRTE BIEN\"

\"KOMANDO ACROL\"

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