martes, 21 de diciembre de 2010

MAPAS DE MARRUECOS (2010)

Tras varios  años de experiencia por Marruecos y dada la falta de cartografía digital de este país me propuse hacer mis propios mapas de uso personal, para ello me base en los mapas americanos (TCP), rusos, los IGN y como no las maravillosas guías de Gandini (en frances), así como en la escasa cartografía digital que sobre este país  existía.

Hasta ahora, lo único que existía para Garmin era:

El Mapa de Island olaf:  http://www.island-olaf.de/

Este mapa es muy bueno y gratuito, pero en su contra:
-No diferencia pistas de asfalto
-No es ruteable.
-Le faltan muchas pistas, hoteles y gasolineras

Vista en el Mapsource.





Mapa creado por Dino: no es muy bueno, además solo cuenta con las pistas principales e ignora la zona centro y norte.
-No diferencia el asfalto de las pistas.
-Todo esta dibujado en un mismo color.
-Una inmensa cantidad de waipoins que hace invisible el mapa y poco útiles.
-Muy pocas gasolineras y hoteles.
-Precio 100€ más 90€ por el cartucho de memoria.



Vista en el Mapsource



Mapa oficial de Garmin.
Pero este año, Garmin comercializo un mapa oficial de Marruecos, el cual es muy bonito y colorido, pero para los que nos gusta hacer pistas y descubrir nuevas zonas no es muy útil, de hecho incluso peor que el de island-olaf.
http://www.activagps.com/_Garmin-Topo-Marruecos_1486.htm

Ventajas
-Muy bueno en las grandes ciudades y carreteras principales.
-En los nuevos dispositivos puedes ver las elevaciones del terreno.
-Es ruteable.
Inconvenientes.
-No tiene la mayoría de las pistas y las que hay para verlas hay que usar un zoom muy bajo.
-Corta algunas carreteras y algunas no van por donde las marca. (muchos errores)
-Hay carreteras que aparecen a unos niveles de zoom y a otros desaparecen.
-Muy pocas Gasolineras y hoteles y a un zoom muy pequeño, lo que dificulta su búsqueda.
-Calidad-Precio (125€).



Mapa Morocco Ruteable Off-road By Caminos.

Así con todo esto, decidí seguir modificando y mejorando mis propios mapas, los cuales he realizado a mi gusto, basándome en algunas premisas que para mi gusto debe cumplir un buen mapa para hacer Off-road.

  1. Diferenciar el asfalto de las pistas.
  2. Incluir pistas de zonas como el Rif, Tazekka, Chechaouen, el Atlas, el mediterráneo… que no incluyen ninguno de los anteriores.
  3. Incluir todos los hoteles, albergues y gasolineras posibles, así como que estos sean fácilmente visibles, siendo visibles a un zoom alto.
  4. Utilizar colores que se vean mucho.
  5. Que fuera ruteable, incluso las pistas.
  6. Con o sin la parte  topográfica.
  7. Que estuviera lo más actualizado posible.



Con estas precisas he creado mi propio mapa; que para mi gusto es el mejor mapa para Off-Road que podéis encontrar, ya que he cogido lo mejor de cada un de ellos, mi  experiencia sobre el terreno y una cantidad enorme de información.
Como podréis ir viendo he incorporado muchas más pistas, hoteles y gasolineras que cualquiera de los otros.
Además lo actualizo todos los años.


Las pistas las he dibujado en verde.
Las nacionales en amarillo.
Las carreteras asfaltadas en rojo.


COMPARATIVA.

Zona de Matarka

Mi mapa


Mapa de Garmin.



Zona de Taza (Parque Natural de Tazekka)

Mi mapa

                                                  
Mapa de Garmin.
   
           


Zona de Chefchaouene
Mi mapa                                                       


Mapa de Garmin.

          

Zona de Midelt (Atlas)

Mi mapa                                                      


Mapa de Garmin.

           

Zona de Sur de Missour.

Mi mapa 
  

Mapa de Garmin.
                                                   

     

Zona de Zagora
Mi mapa.

Mapa de Garmin.
                                           


Zona de Zagora con más detalle.

Mi mapa
                                                     
Mapa de Garmin.


Si necesitáis fotos de alguna otra zona no dudéis en pedírmelas.

Como podéis ver mi mapa es más claro y senillo que los otros y además es ruteable hasta las pistas.

Por otro lado, comentar que en aquellos pueblos donde hay varias gasolineras y hoteles, sólo he marcado una a zoom alto, para que no se acumule su visión y conforme te acercas al pueblo aparecen, de este modo todos los pueblos con gasolinera y hotel los ves muy rápido.
Aquí os dejo unos pantallazas de mi gps, para que veáis como se ve es el 276-c.




     



Además de todo esto, tengo la posibilidad de crear mapas a medida, es decir, si os interesa que sólo aparezcan algunas cosas como pista DIA-1, DIA-2,…. y los hoteles donde vais, así como si organizáis raid, se podría indicar únicamente la salida, la llegada, los chek poins, y las vías de emergencia; borrando el resto.

En estos momento estoy trabajando en Túnez y Argelia, así como en el ruteable de la
Región de Murcia (con pistas).


Si alguno tenéis el Garmin276-c o similares (con cartucho) y queréis mis mapas no dudéis en contactar conmigo.


gpsmarruecos@gmail.com

TLF: 601457572 (Isidro)


Atentamente, Isidro Cuadrado.



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mandame un email con tu correo a gpsmarruecos@gmail.com y te contesto.

      Eliminar
  2. ya te mande el correo,pero telo pondre aqui
    nestor4x4@gmail.com
    gracias

    pd. es el de marruecos

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis con comparativa y enhorabuena por el trabajo.

    Tiene un email.

    SALudos

    ResponderEliminar
  4. Cómo me lo puedo descargar? bonelarosa@gmail.com

    ResponderEliminar